Ministerios de Ayuda

Apoyo a la Familia en Crisis

Uno de los principales problemas de la sociedad actual es la falta de comunicación en las familias.

Queremos hacer de la familia la “escuela del más rico humanismo” por lo que tenemos que convertirla en un “espacio de educación para superar la violencia”.

La falta de comunicación dentro de la familia puede generar un clima de violencia generalizado, por lo que urge una “verdadera comunicación entre esposos que se escuchan, que se esperan para explicar y para escuchar, viven una relación verdaderamente en el amor, pueden tener espacios para resolver los problemas, pueden tener espacios para atender a sus hijos, cada uno como es, como va creciendo, entonces, en este sentido, el fortalecer la comunicación es fortalecer la seguridad dentro de la familia”, es el “primer paso” para enfrentar la violencia intrafamiliar que vivimos.

Pero además procuramos que cada persona se desarrolle plenamente de acuerdo a cómo Dios lo ha creado, a cómo Dios le ha dado cualidades, valores, habilidades, para que pueda no solamente desarrollarse él mismo, sino ejercer un dominio, pero en el sentido de hacer producir la naturaleza, no de destruirla.

Ministerio Capellania Penitenciaria y Escolar

Las palabras y las obras de Jesús tienen como primeros destinatarios los afligidos y los pobres.: “Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres reciben el anuncio de la buena nueva”.

Los cristianos debemos esforzarnos a diario en reconocer al Señor, en los hermanos, a sabiendas de que cuando se hizo visible como hombre no lo hizo en gloria y majestad sino en humildad y pobreza. Así continúa haciéndolo en el tiempo de la Iglesia.

Nuestro Ministerio Penitenciario dice que “son las acciones caritativas con que acudimos a ayudar nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales”. En concreto, una de ellas se refiere a liberar al cautivo:“Estaba en la cárcel y vinisteis a verme”

Nos sentimos llamados a servir el evangelio de Jesús a los presos y tambien a los estudiantes.

Buscamos colaborar con las Capellanía Nacional, desarrollando cursos de reinserción social, como también apoyo con Profesionales del Área de la Salud, y también, en las Escuelas.

Operativos Sociales

Cada cierto tiempo apoyamos con operativos sociales a la comunidad. Así vamos en ayuda de los más necesitados, ya sea en recintos penitenciarios, en Unidades Vecinales, Clubes de Adulto Mayor, Escuela Municipalizadas, etc.

En estas labor participan profesionales de distintas áreas: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición, Psicología, Pedagogía, Peluquería, etc.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio gratuito a personas que lo necesitan, como también el que nuestros profesionales desarrollen el Espíritu Cristiano que no puede dejar de desarrollar un profesional que trabaja con personas.

Retiros Espirituales

Es fundamental para la Conversión de personas que necesitan y buscan la presencia de nuestro Señor Jesucristo, que trabajemos con ellos para que encuentren la comunión con Dios y sus familias.

En este Ministerio queremos llevar a las personas a la total liberación de la vida mundana. El fundamento de su efectividad está en un profundo encuentro con Cristo que comienza con un retiro de conversión para las personas.

Allí se proclama el poder liberador de Jesucristo, Nuestro Redentor Todopoderoso, que se hace presente en la Iglesia a través de la Reconciliación, la Eucaristía y la Oración de los hermanos.

La conversión lleva a la toma de conciencia de lo que significa ser bautizados e ilumina la mente sobre el sentido de la vida. Esta gracia requiere humildad y perseverancia paracontinuar cultivando la vida nueva, es decir, en una vida de práctica cristiana.